Su nombre es Rafael, pero todos le llaman "Felito" trabaja en la compañía Panataxi, esa que presume de ser la mas barata de la Isla, al volante de su Lada, nos recoge en la puerta del Melia Habana, tiene que llevarnos a las afueras de Ciudad Habana al limite de la provincia, es una buena carrera de las que ya no salen, aproximadamente 45 pesos (CUC) ida y otros tantos de vuelta, tendremos que andar con ojo para que no le paren los inspectores ni la policía. Ayer hablamos y lo cuadramos todo, nos explicó con todo lujo de detalles como es su día a día. Cada jornada ha de reportar a la compañía 70 pesos, y si no consigue cubrirlos se los irán acumulando, pero a fin de mes han de estar cubiertos esos 70 pesos/jornada, todo ello para que le paguen su ridículo sueldo de 11 pesos/mes. Pero la crisis, los taxistas ilegales (particularees que te acercan a donde tu quieras por la mitad de precio) hacen dificil el día a día, así que, una carrera como esta le permite dos cosas, cubrir su salario para unos meses y por otro tener una parte importante del cupo diario de esos 70 pesos. Así que convinimos 50 pesos total por el viaje de ida y vuelta.
Una vez arrancamos desde el hotel el primer requisito es cubrir la ruta, en principio reflejará un recorrido desde allí hasta la plaza de la revolución, así la parte central ,donde mas control hay ,estará cubierta y el taxímetro funcionará legalmente, a partir de ese destino es donde empezará la aventura. Una vez pasado el punto y cuando empezamos a circular por la carretera central se agacha para desactivar el taxímetro por un lado y el cuentakilómetros por otro, el único problema será rellenar el depósito de gasolina ,pero ya tiene dinero fresco y sabe perfectamente donde encontrar gasolina sin tener que acudir a los surtidores. Es una práctica habitual, conlleva el riesgo de perder la licencia, pero en un día saca el salario de meses, además el día le depara una sorpresa, ya que al llegar al destino, que no es otro que la humilde casa de un amigo cubano que vive en España y su madre, ya avisada de nuestra visita, tiene dispuesta la mesa con arroz congrí, puerco asado y lo mejor de todo una caja de cerveza helada, de la fábrica sin etiquetas y sacada por la puerta de atrás, así que allí pasamos las horas comiendo y riendo, viendo las fotos que vienen de España, le entregamos lo que su hijo le envía , varios paquetes de bragas para la made, calzones para su padre, unos jeans para el hermano y camisetas, y lo mas importante dinero fresco que les permite seguir viviendo. Serán libres de creerlo o no pero estamos en un 5 piso sin ascensor y en uno de los cuartos se oye a un puerco campar a sus anchas, está siendo engordado y dará casi un año de comida cuando se le mate.
Al regresar la misma operación y quedamos para que en la noche nos sirviese de chofer y pudiese seguir incrementando su cuenta y contándonos mas historias de como sobrevivir en esta Cuba corrupta, pero eo es otra historia y será otro día.
Gracias Fran, por un momento pensé que iba en ese taxi y hasta pensé oir al gorrino desde el 5º piso sin ascensor mientras comía puerco asado.
ResponderEliminarComo siempre sigo tus publicaciones y cada día a traves de tus escritos podemos ver la realidad que se vive en Cuba bajo el regimen de Castro.Gracias por compartir con nosotros tus vivencias en ese bello País con gente tan maravillosa
ResponderEliminar