sábado, 18 de abril de 2009

CONTRACORRIENTE

Hay una película que ha entrado en la historia del cine por su crudeza y realismo, "El expreso de medianoche" cuando su protagonista roza ya la locura y en su rutina diaria todos los presos caminan en la misma dirección dando vueltas en una celda, de repente decide caminar en la dirección opuesta a la de todos los presos, y desencadena una serie de reacciones, todos quieren que continue girando en el mismo sentido, que no rompa la rutina, pero esa ruptura es la que consigue devolverle la cordura y la libertad.
Algo así acaba de suceder en el Mundo, hasta ahora tanto Cuba como el resto del Mundo, estaban girando en la misma dirección, aunque cada uno en sentidos opuestos,y esta rutina impedía que nadie se plantease lo contrario. Ha tenido que ser Obama el que primero ha cambiado el rumbo,y se ha puesto a girar en sentido contrario, y esto abre una esperanza, no es que haya claudicado, más bien se ha dado cuenta que seguir girando en la misma dirección no permitía salir de la locura en que se ha convertido vivir en Cuba para los cubanos.Así que este cambio de giro ha puesto al gobierno cubano en una dificil posición,ya que este gesto que no debe ser el último puede desencadenar un efecto mariposa en el interior de la isla. Sé que hay muchos cubanos que en las noches y de forma clandestina giraban en silencio de forma contraria, con la esperanza de un día tener el valor suficiente de salir en pleno día a girar a contracorriente.
Sólo espero que esto sea el inicio de una nueva revolución y por fin los cubanos puedan expresar libremente sus ideas, y demostrarle al mundo que además de los estereotipos que hay sobre la isla, en su interior hay gente deseando mostrar al mundo que tienen más cosas que ofrecer.
El camino es largo y será duro, pero lo más difícil esta hecho el primer paso.

3 comentarios:

  1. Lo primero que debo decirte es que ¡¡¡muy, muy bien!!!…. Me gustan tus artículos, contenido y continente. Dicho esto, y felicitándote por ello, ahora voy a hacer un pequeño comentario sobre esta última publicación:
    No quiero frivolizar ni trivializar con un país donde ciertos derechos fundamentales brillan por su ausencia, pero aún así debo decir que no me gustan los rebaños adiestrados dando vueltas en la dirección que decide el pastor. Por eso, solo espero que los amigos cubanos aprovechen esta oportunidad que se merecen desde hace años, es el mejor momento para que una nueva revolución invada sus calles, pero eso sí……, que no se fíen de los lobos con piel de cordero, sino en pocos años tendremos que ver con cierta tristeza y nostalgia que el centro de la Havana estará plagado de McDonals, Zaras y otros letreros que despersonalizan casi todas las ciudades modernas y “libres” del mundo.
    Parece que afortunadamente se aproximan nuevos tiempos para los Cuban@s, así que solo queda esperar que los reciban con los ojos bien abiertos y sepan elegir los senderos correctos por los que desarrollar un nuevo país, con su propia personalidad, sin dejarse obnubilar por el olor de las hamburguesas que llega desde noventa millas más allá.

    ResponderEliminar
  2. Fran, ya debes haber leído las últimas declaraciones del gobierno, por cierto demoraron más de lo normal en ver la luz, los cubanos pensamos que quizás un golpe de timón tan fuerte del gobierno norteamericano, desató una verdadera tormenta allá, donde se está acostumbrado al día idéntico, a la misma declaratoria, a la misma paternidad, entonces no soy optimista, la verdad no se ve el cambio verdadero, ni siquiera las primeras reformas que al principio del gobierno el hermano presidente prometió, ahora les quedará apretar las tuercas para la entrada del dinero y seguir asfixiando también a los que viajan creyendo en la ingenuidad. Vi que no está enfermo tu blog, fui yo creo en un dedazo compulsivo, date una vuelta por mi tendedera tengo algo para ti.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo totalmente con mpita-mpa

    ResponderEliminar