jueves, 12 de marzo de 2009

INSTINTO BASICO

La imagen corresponde a "Bailando con lobos", Kevin Costner recibe asiduamente la visita de un lobo solitario, desconfiado, observador de ese extraño que le ofrece comida, ante ese ofrecimiento, el hambre y el instinto básico de un animal acosado le decía lo mismo, cógelo y sal corriendo. El lobo no quiere explicaciones no quiere pararse a ver que hay detrás de ese ofrecimiento, no sabe de la impotencia de quien ofrece esa comida y que es incapaz de explicarle que no quiere hacerle daño, que detrás de eso hay cosas mas importantes.
La imagen corresponde a La Havana, acabamos de despertarnos es fin de semana y por fin podemos desayunar juntos, ya que por semana se levanta para acudir a su puesto de trabajo porque en su casa no se puede prescindir de sus 11 dólares, son parte fundamental de los 33 que entran cada mes, los suyos los de su madre y los de su padrastro.En la casa no hay lujos, no hay teléfono, no hay tv. Vamos a la cafetería del Nacional, normalmente desayunamos en la casa no podemos gastar demasiado, se sorprenden de vernos tan tranquilos, estamos hablando como una pareja. Yo lo entiendo, a mi alrededor veo parejas que no casan, algunas no hablan el mismo idioma, otras no sabes si son sus nietas, y otras no sabes quien es quien. La camarera se sorprende al oir que ella es la que dice: dos cafés, dos tostadas y dos zumos. La camarera salta como un resorte, !pero niña pidete un sandwich, una hamburguesa, un bistec...! No gracias es toda su respuesta.Es el instinto animal, la desconfianza, los prejuicios, (muchísimos en Cuba) ya la han catalogado "jinetera", y el un "yuma" chuleado. La verdad es todo lo contrario, ella ha hecho mas por mi que yo por ella, me ha dado lo que no tenía y no se ha llevado nada material a cambio.
Pero no puedo culpar a quienes prejuzgan, la culpa la también la tenemos nosotros, los tópicos, malecón, bodeguita del medio, mojitos, varadero, mulatonas, jineteras.... Les aseguro que estas palabras estarán presentes en el 90% de los que viajen a Cuba, lo he oído en los vuelos de regreso. Por eso no puedo culpar a Kerala por prejuzgarme, a las camareras, a los que nos miraban, a los que nos ofrecían... Cuba es un prejuicio desde dentro y desde fuera, hay un instinto animal y nosotros desde la distancia lo alimentamos.

1 comentario:

  1. Fran, gracias por la mención. Mira, el tiempo habla, eso es lo que importa. Muy bien dicho sobre los prejuicios, incluso en el interior de una familia se dan y desconfían de uno si favorece a un extranjero o extranjera con amabilidad y correspondencia. El país se ha envenenado, el agua de Varadero ya no es espejo y el cubano en general ha perdido nobleza, el tiempo te dirá déjalo correr.

    ResponderEliminar