domingo, 22 de enero de 2012

DELICUENTE COMUN


Es el adjetivo preferido de la dictadura Cubana para justificar todo lo que no comulgue con sus ideas, primero fue Orlando Zapata, ahora Wilman Villar. Pues bien, les voy a contar un cuento sucedido en uno de mis viajes a la Havana en mayo de 2007.
No era la primera vez que sufría un incidente con la policía en Cuba, ya que los carros con placa turística, son su objetivo para recaudar alguna que otra multa, siempre con acusaciones tan serias como "iba Ud a mas de 50km/h que yo lo ví ¿Pero hay un radar? No, yo lo vi, o iba ud muy cerca del otro vehículo ¿pero como de cerca? un metro dos , no muy cerca. Hasta entonces siempre era discutible pero por el conducto legal, multa y a pagarla al devolver el coche, vía oficial.
Pero este día nos dirigíamos a recoger a Omarito para cenar y tomar unas copas, cuando de detrás de un árbol en una calle poco transitada nos da el alto una patrulla. Miguel y Nai permanecieron en el coche y yo me bajé para ver que querían. Empezaron por preguntar a donde íbamos, que si era la primera vez que estábamos en Cuba etc, al ver que ya me sabía la Historia le pidieron la documentación a Nai, y comenzaron las amenazas, ya sabe que si tiene antecedentes de acoso(*) la llevaremos al cuartel, no hay problema les dije, la conozco bien al igual que a su familia, pasaron los datos por radio y la respuesta fue, está limpia, además trabaja en el Hospital. En ese momento su estrategia cambió claramente, y yo pasé a ser su objetivo.
Ud está tomado (Bebido), no, respondí, si quieren haganme una prueba de alcoholemia. Bueno pero verá eso es muy largo, tienen que venir del cuartel hay que esperar, y les dije bueno no tengo prisa, aunque en realidad sí. Y ahí empezó el cuento, no hacían nada, solo demorar la cosa y a los 5 minutos soltaron lo de , si Ud quiere esto lo arreglamos aquí, y les pregunté cuanto, 10 CUC me respondío 5 para cada uno, así que eché la mano al bolsillo y me dijo, espere que no lo vean, (les recuerdo calle sin tránsito y con la iluminación típica de la Havana, es decir nula) echélos con disimulo dentro del carro.
Y así fue, continuamos camino de casa de Omarito y seguimos la noche.
Ahora ya saben Uds donde están los delincuentes comunes.

* ACOSO: Tipificado en Cuba para marcar a las jineteras, o a cualquier mujer que se encuentre con un extranjero, o excusa perfecta para crear antecedentes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario