martes, 16 de junio de 2009

CURA DE HUMILDAD

Estos tiempos de crisis que ahora vivimos en Europa, suelen despertar lo mejor y lo peor de cada uno, por un lado estamos viviendo un incipiente racismo y un, lo nuestro para nosotros, olvidando que nosotros hemos sido emigrantes no hace mucho y que gracias a la acogida en el extranjero muchas familias salieron adelante. Por otro lado hace que algunos nos volvamos mas humanos y nos demos cuenta de la fragilidad de nuestra vida. A mi esta crisis me ha afectado de lleno, afortunadamente he tenido a mi familia y a mis amigos ahí, para lo que hiciese falta, puedo sentirme afortunado pues tengo familia y amigos y esto para mí sólo ha sido un pequeño resfriado que ya ha pasado.
Pero el otro día viendo un programa de tv, afortunadamente todavía hay uno o dos de calidad, se me puso la piel de gallina y los ojos borrosos, al ver reflejada la cruda realidad.
El programa consiste en infiltrar a un empresario de éxito durante una semana, en la vida de los más necesitados, allí tiene que prescindir de todo lo que tiene y adaptarse a un presupuesto mínimo.Su misión es trabajar como un voluntario social más sin desvelar su identidad, para que pueda apreciar las necesidades de los menos favorecidos. Las reacciones son brutales y eso que él sabe que después de esa semana volverá a la comodidad de su hogar, pero lo que está claro es que ya no volverá a ser el mismo, y se dará cuenta de lo afortunado que es.
En este programa, algo que para muchos pasó desapercibido, aprecié la lección de humildad mas grande que he visto en mi vida y a continuación paso a relatarlo.
La escena es este empresario conviiviendo con una madre soltera de Senegal que vive con su hija en una habitación alquilada y que duerme en el suelo con su niña porque no tiene cama. Durante la semana él se desvive por ayudarla y conocer un poco como es vivir así, y un día decide hacer la comida, unos filetes de pescado con unos ajetes tiernos. Mientras degustan la cena la madre le comenta que nunca había comido eso, y el con toda la ingenuidad del mundo le comenta que puede comprarlos que no es caro, y ella pregunta ¿a que llamas tu no ser caro? y el responde este manojo cuesta sobre 60 céntimos de Euro, cualquiera de nosotros pensará que no es caro, pero ella le contesta, con 60 céntimos de Euro yo compro medio kilo de cebollas para todo el mes.
Si esto no nos hace reflexionar y valorar lo que tenemos, es que estamos muertos.

12 comentarios:

  1. Hola Fran, aquí estoy leyéndote, había odio hablar de ese programa a varias personas a las que también les llegó a la fibra sensible.

    Según me contaron hubo otro instante impagable y es que invitó a un chaval con síndrome Down o algo así a un partido del Barcelona porque era su equipo favorito y el chaval le dijo que sí, que muy bien, pero que tenía que invitar a sus amigos también.
    A la mujer acabó contratándola en su empresa para la limpieza ¿no?

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Si lo de el chaval era un centro de disminuidos psiquicos, y los invitó a todos al barcelona, a la chica y a dos mas los contrató en su empresa, creo que es el dueño de vileda

    ResponderEliminar
  3. SE llama Millonarios, creo, lo he visto por acá. Si unos cuantos como esos contribuyeran a darle el pecho a este mundo, contaríamos a menos en pobreza. Fran, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto el programa pero tienes mucha razon en tus conlusiones.

    ResponderEliminar
  5. voy a averiguar de ese programa, a ver si aunque sea por inter puedo verlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. El programa en España se llama el secreto y lo emite antena 3

    ResponderEliminar
  7. en el fondo, quisiera volar, lo malo, no creo que haya espacio para extender mis alas, y me quedo echada...hola me alegra aencontrar cubanos en el Mundo... o en el aire...

    ResponderEliminar
  8. Bueno Fran, aqui estoy.
    Creo que un día zapeando pasé de largo por ese programa, pero, como suele ser habitual, no pude parar ni un segundo. Ahora que he leído tú artículo y los comentarios, me pregunto ¿a que coño va un millonetis a un programa así???...
    Creo que es fácil concluir que a buscar FAMA. A quedar bien delante de todo el país contratando en su empresa (por supuesto nos dirá cual, Vileda, dices?) a la pobre senegalesa. Eso sí, la contratará después de despediar a dos personas que trabajaban como esclavos con un ridículo contrato temporal, auqneu claro, eso no lo contarán en el DolceVita del domingo. Porque al final de eso se trata, de tener carnaza para el siguiente programa ¿no??

    Pues eso, que da gusto pasarse por tu blog (enhorabuena por el crecimiento de tus seguidores)

    PD. -11

    ResponderEliminar
  9. creo que debes de ver el programa porque tiene un enfoque muy buenos y no se ve como tu lo pintas, la verdad es que creo que lo han conseguido siguelo este miercoles y me dices

    ResponderEliminar
  10. ufffff...
    no creo.
    lo intentaré.

    ResponderEliminar
  11. No he visto el programa, pero estoy bastante de acuerdo con la opinión de MP. No me parece que eso sea la solución de nada, salvo ese caso puntual. El empresario de éxito va a querer seguir siéndolo y para ello tendrá que hacer cosas que quizás no estén muy bien (léase contratar en condiciones precarias, deslocalizar producción, etc) pues el resto de los competidores lo hacen y él, si quiere competir con ellos y hacer sus productos exitosos, tendrá que seguir el mismo camino, si no no venderá nada. Podría seguir comentando, pero para ser mi primera entrada voy a dejarlo.

    ResponderEliminar
  12. lo que yo opino va un poco mas allá de lo superficial, esta claro que en esta economia global no se puede centralizar en los derechos de los trabajadores. Lo único que valoro del programa es que por un momento estos empresarios y personas que viven en otro mundo pisen el suelo de vez en cuando y espero que por lo menos les haga mover su conciencia

    ResponderEliminar