martes, 1 de septiembre de 2009

EL TONTO UTIL II

Anda el patio un poco revuelto, he estado siguiendo las noticias acerca de las incipientes y tímidas críticas aparecidas en "Juventud Rebelde" contre la censura y la usencia de crítica en nuestra isla. Y me da pie a seguir con la serie de artículos prometidos.
Recuerdo con pena y tristeza unas declaraciones del dicatador Fidel, en las que se jactaba de tener "...las prostitutas mas cultas del mundo..." sobra cualquier tipo de comentario. Se ha vendido siempre que la educación y formación en Cuba es ejemplar, y aún hoy muchos politicos españoles de medio pelo siguen defendiendo esto como un logro del régimen.
En mis estancias tuve la suerte de conocer a mucha gente, y visitar todo tipo de escuelas y charlar con profesores universitarios. Puedo y reconozco que el nivel educativo puede ser superior a otros países incluso más abiertos y desarrollados pero esto no es óbice para criticar la actualidad de la educación en Cuba. Existe una generación que ronda entre los 26-30 años que carece de cualquier formación, abandonaron la escuela y la formación por una razón muy simple, el futuro solo les deparaba un trabajo en el sistema y miseria, era más fácil el dinero rápido de los turistas, del contrabando incluso del narcotráfico. Ahora tratan de corregirlo con un plan especial de educación, pero que lamentablemente lega tarde y con unos contenidos totalmente desactualizados. Este amigo profesor me explicaba el funcionamiento de estos cursos y me enseñaba los libros y los apuntes que el buenamente podía conseguir, estaban totalmente desactualizados así que le prometí un atlas geopolítico actualizado. Nunca podré olvidar su cara y el tacto con e que acariciaba las tapas y sus relieves, quizá era lo mas cercano que estaba de la libertad, ya que el conocimiento es lo que da la libertad.
No vale de nada la educación si los contenidos están dirigidos y limitados, no sabrán que hacer con ellos cuando descubran que fuera hay otro mundo, otras ideas y que ellos son los que tienen que decidir que camino seguir.
Recuerdo la pregunta, como siempre directa y sin maldad, sus ojos iban de un lado a otro recorriendo las portadas de los tres periódicos que estaban sobre la mesa "El Mundo" "El País" y "ABC" (eran del mismo día y son de tres ideologías diferentes con lo cual se podía contrastar como trataban las noticias)¿ Y salen todos los días? y ¿ Con tantas páginas? Imagino que por su mente pasaban las escuetas páginas del Gramma.Un último pensamiento surgió en voz alta. Ojalá pudiese mostrar todo esto a mis alumnos.
Gustavo no es lo mismo educar que adoctrinar.

1 comentario:

  1. Nunca podré olvidar su cara y el tacto con e que acariciaba las tapas y sus relieves, quizá era lo mas cercano que estaba de la libertad, ya que el conocimiento es lo que da la libertad.
    ¡Qué buena frase!, el final estoy convencido de que es cierto al 100%.

    ResponderEliminar